viernes, 12 de junio de 2009

TIPOS DE TEXTOS

Alumnos y Alumnas:



La siguiente tabla contiene un resumen de los tipos de textos vistos en clases, más abajo encontrarán un complemento de las materias.




TEXTOS DESCRIPTIVOS:

El texto descriptivo consiste en la representación verbal real de un objeto, persona, paisaje, animal, emoción, y prácticamente todo lo que pueda ser puesto en palabras.
Este tipo de texto pretende que el lector obtenga una imagen exacta de la realidad que estamos transmitiendo en palabras, una especie de “pintura verbal”.



Objetiva.
· Refleja las cosas como son en realidad.
· El autor no manifiesta sus sentimientos o emociones sobre lo que describe.
· Se usan muchos adjetivos.
· Se utiliza, por ejemplo, en los documentales científicos.



Subjetiva.
· El autor refleja sus sentimientos y emociones a la vez que describe.
· Abundan los epítetos y otros recursos del lenguaje (comparaciones, metáforas...).
· Se utiliza en descripciones literarias.




Prosopopeyica: da los rasgos físicos de la persona.


Etopeya: da los rasgos morales o psicológicos de la persona.


Retrato: Incluye cualidades físicas y morales.





TEXTOS EXPOSITIVOS:

El texto expositivo tiene como objetivo informar y difundir conocimientos (=enseñar =finalidad pedagógica) sobre un tema. La intención informativa hace que en los textos predomine la función referencial.


Los textos expositivos pueden ser:


DIVULGATIVOS: es decir, textos que informan sobre un tema de interés. Van dirigidos a un amplio sector de público, pues no exigen un conocimientos previos sobre el tema de la exposición (apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes,conferencias, coleccionables…)


ESPECIALIZADOS:es decir , textos que tienen un grado de dificultad alto, pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestión (informes, leyes, artículos de investigación científica…)



TEXTO ARGUMENTATIVO:

El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.



Los pasos para realizar un texto Argumentativo son:



INTRODUCCIÓN: suele partir de una breve exposición mensionando el tema a tratar. A la introducción le sigue la tesis, que es la idea en torno a la cual se reflexiona. Puede estar constituida por una sola idea o por un conjunto de ellas.



DESARROLLO: Los elementos que forman el cuerpo argumentativo se denominan pruebas, inferencias o argumentos y sirven para apoyar la tesis o refutarla.



ARGUMENTACION: Cuando alguien desarrolla una argumentación para convencer a otro de que acepte su tesis.



CONCLUSIÓN: Es la parte final y contiene un resumen de lo expuesto (la tesis y los principales argumentos).



LA NOTICIA

Titulares:El título es lo primero que el lector lee de la noticia y de él dependerá que este se interese por ella o no. La función del titular es atraer nuestra atención. Sobresale en la página por su tamaño más grande y por su mensaje breve, conciso y, ojalá, llamativo. Es una gran síntesis de la información y permite que juzguemos rápidamente si nos interesa leer la noticia o no. Un buen titular es aquél que atrapa nuestro interés.

Epígrafe:Algunas veces, el título va precedido de un epígrafe o ante título, que generalmente amplía la idea central o la contextualiza

Bajadas:Después del título encontramos bajadas, que son una o dos frases que se encuentran después del título en las que se destacan otras ideas o conceptos con relación a la noticia. Por lo general son informaciones relevantes o novedosas que llaman la atención del lector.

Entradilla o LEAD:Puesto que el lector moderno se asemeja al hombre que corre y lee simultáneamente -es decir, que tiene poco tiempo-, los diarios tratan de ayudarle a que quede bien informado rápidamente, y la forma mas práctica de hacerlo es exponer los hechos principales de la noticia en el primer párrafo. Basta leer el lead para enterarse de lo substancial de toda noticia, aunque falten muchos detalles importantes.Son las respuestas a : ¿quiénes? ¿por qué? ¿dónde? ¿cómo? ¿cuándo?¿qué?.

El cuerpo de la noticia: El desarrollo de la noticia (o cuerpo de la noticia) se da en orden decreciente de importancia, siguiendo el orden del lead. En el método informativo se empieza por lo más importante, lo cual quiere decir que la información correcta sigue un ritmo descendente, desde el punto de mayor a menor importancia. De esta manera, si la noticia tiene que ser acortada por motivos de espacio en el diario no se pierdan elementos fundamentales.

Textos Instructivos

El textoInstructivo es el que brinda una secuencia clara de indicaciones que tienen como finalidad desarrollar una actividad para llegar a una meta o liçograr un objetivo. El lenguaje que se utiliza debe ser claro, preciso y concreto. En algunas ocaciones se acompaña este tipo de texto con imagenes para hacer más facil su entendimiento.



1 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias tía linda

Publicar un comentario en la entrada

 

EL QUE LEE PIENSA Y HABLA BIEN. Design By: SkinCorner